La relación Museo de Bomberos “Enrique Estrada”-escuela preuniversitaria para la educación científica y tecnológica en los estudiantes
Resumen
Cuba aboga por la articulación entre instituciones de diversos campos para perfeccionar la actividad educacional. El museo en su relación tradicional con la escuela apoya la formación de conocimientos históricos y tiene amplias potencialidades, no siempre aprovechadas, para contribuir con una mirada innovadora a la educación científica y la tecnológica, que favorezca el desarrollo de conocimientos, habilidades, procedimientos, valores históricos, científicos y tecnológicos en los estudiantes. Con el propósito de revertir esta situación se identificó el problema científico: ¿Cómo la relación Museo de Bomberos “Enrique Estrada”-escuela preuniversitaria contribuye a la educación científica y tecnológica en los estudiantes? La Alternativa Educativa, que se propone como resultado científico, redimensiona la relación museo-escuela, en tanto, fortalece la visión histórica tradicional e incorpora un enfoque que valoriza los avances de la ciencia y la tecnología, lo cual amplifica la misión educativa del museo y su influencia en la formación de conocimientos, habilidades, procedimientos y valores en los estudiantes. La dialéctica materialista marxista leninista, como método del conocimiento, sustenta la selección y utilización de métodos de los niveles, teórico y empírico, del conocimiento científico que ratifican su contribución a las ciencias de la educación y la validez de los resultados en la práctica educativa.