dc.description.abstract | Cuba aboga por la articulación entre instituciones de diversos campos para perfeccionar la actividad educacional. El museo en su relación tradicional con la escuela apoya la formación de conocimientos históricos y tiene amplias potencialidades, no siempre aprovechadas, para contribuir con una mirada innovadora a la educación científica y la tecnológica, que favorezca el desarrollo de conocimientos, habilidades, procedimientos, valores históricos, científicos y tecnológicos en los estudiantes. Con el propósito de revertir esta situación se identificó el problema científico: ¿Cómo la relación Museo de Bomberos “Enrique Estrada”-escuela preuniversitaria contribuye a la educación científica y tecnológica en los estudiantes? La Alternativa Educativa, que se propone como resultado científico, redimensiona la relación museo-escuela, en tanto, fortalece la visión histórica tradicional e incorpora un enfoque que valoriza los avances de la ciencia y la tecnología, lo cual amplifica la misión educativa del museo y su influencia en la formación de conocimientos, habilidades, procedimientos y valores en los estudiantes. La dialéctica materialista marxista leninista, como método del conocimiento, sustenta la selección y utilización de métodos de los niveles, teórico y empírico, del conocimiento científico que ratifican su contribución a las ciencias de la educación y la validez de los resultados en la práctica educativa. | es |