Superación profesional para el desarrollo de competencias en evaluación de impacto social de proyectos de investigación.
Resumen
La superación profesional en conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que demandan los gestores de proyectos para la evaluación de impacto social de proyectos de investigación, determina la impronta de esta investigación orientada a elaborar una estrategia de superación profesional para el desarrollo de competencias a gestores de proyectos en evaluación de impacto social. En ella se propone como fundamento teórico la superación profesional como proceso pedagógico, que supera el proceso de enseñanza aprendizaje al incluir las realidades contexto profesional e investigativo donde se desempeñan los gestores de proyectos de la Universidad de Matanzas. Estos elementos incluyen la relación que propone la educación de posgrado para el desarrollo de competencias, la gestión de proyectos y la evaluación de impacto social; todo ello bajo la perspectiva interdisciplinaria y vocación social que propone el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). En la tesis se diagnóstica el estado actual de la superación profesional para el desarrollo de competencias en evaluación de impacto social con enfoque CTS mediante la aplicación de métodos de investigación que posibilitaron conocer el comportamiento de la variable declarada. Para resolver las insuficiencias detectadas se elabora una estrategia de superación profesional. La consulta realizada a un panel de expertos determinó la validez de este resultado, lo cual se corroboró con su implementación práctica mediante el empleo del método de estudio de caso.