• español
    • English
    • Deutsch
  • español 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación patrimonial en los espacios públicos mediante la labor de los gestores socioculturales.

Thumbnail
Ver/
DrC23 Guillermo Alfredo.pdf (2.129Mb)
Fecha
2023
Autor
Jiménez Pérez, Guillermo Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En este estudio se reconoce al patrimonio como un recurso para la educación en valores y la formación socioeducativa de los sujetos desde contextos no formales. En consecuencia, se plantea como objetivo elaborar una metodología que contribuya a la educación patrimonial de la comunidad residente en el Centro Histórico Urbano de Matanzas mediante la labor de los gestores socioculturales. Se utilizaron para ello, desde una perspectiva mixta con predominio cualitativa, métodos y técnicas teóricos, empíricos y matemático-estadísticos que permitieron obtener, corroborar y contrastar los datos. La investigación hace contribuciones teóricas a las Ciencias de la Educación con la definición de la educación patrimonial en los espacios públicos y la modelación de los procedimientos que permiten estructurar la acción educativa de los gestores socioculturales en contextos no formales. El resultado científico le concede valor a la educación patrimonial en los espacios públicos, al gestor sociocultural como mediador del proceso de educación patrimonial; a la utilización de las tecnologías sociales como herramientas para potenciar esta práctica educativa, desde los intereses y necesidades de la comunidad residente en los centros históricos urbanos; y a la inclusión de la dimensión económica. Se orienta a la dirección del proceso de educación patrimonial desde el trabajo metodológico de los gestores mediante la aplicación de tecnologías sociales que propician el autoaprendizaje y disfrute de los públicos teniendo en cuenta la participación comunitaria. Su evaluación teórica por medio del criterio de expertos y de su implementación práctica, evidencian las posibilidades transformadoras del mismo.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/2605
Colecciones
  • Ciencias de la Educación [60]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV