Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorEscribano Hervis, Elmys
dc.contributor.advisorPeñate Villasante, Ana Gloria
dc.contributor.authorJiménez Pérez, Guillermo Alfredo
dc.date.accessioned2023-12-15T16:50:23Z
dc.date.available2023-12-15T16:50:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJiménez Pérez, G. A. (2023). La educación patrimonial en los espacios públicos mediante la labor de los gestores socioculturales. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzases
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/2605
dc.description.abstractEn este estudio se reconoce al patrimonio como un recurso para la educación en valores y la formación socioeducativa de los sujetos desde contextos no formales. En consecuencia, se plantea como objetivo elaborar una metodología que contribuya a la educación patrimonial de la comunidad residente en el Centro Histórico Urbano de Matanzas mediante la labor de los gestores socioculturales. Se utilizaron para ello, desde una perspectiva mixta con predominio cualitativa, métodos y técnicas teóricos, empíricos y matemático-estadísticos que permitieron obtener, corroborar y contrastar los datos. La investigación hace contribuciones teóricas a las Ciencias de la Educación con la definición de la educación patrimonial en los espacios públicos y la modelación de los procedimientos que permiten estructurar la acción educativa de los gestores socioculturales en contextos no formales. El resultado científico le concede valor a la educación patrimonial en los espacios públicos, al gestor sociocultural como mediador del proceso de educación patrimonial; a la utilización de las tecnologías sociales como herramientas para potenciar esta práctica educativa, desde los intereses y necesidades de la comunidad residente en los centros históricos urbanos; y a la inclusión de la dimensión económica. Se orienta a la dirección del proceso de educación patrimonial desde el trabajo metodológico de los gestores mediante la aplicación de tecnologías sociales que propician el autoaprendizaje y disfrute de los públicos teniendo en cuenta la participación comunitaria. Su evaluación teórica por medio del criterio de expertos y de su implementación práctica, evidencian las posibilidades transformadoras del mismo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidadeses
dc.subjectpatrimonio Culturales
dc.subjectMatanzases
dc.subjectgestoreses
dc.titleLa educación patrimonial en los espacios públicos mediante la labor de los gestores socioculturales.es
dc.typeThesises


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige