Perfeccionamiento del sistema de gestión de la satisfacción de los clientes en la Sucursal Comercial Caracol Varadero Este
Resumen
Las tiendas complementan la oferta turística e influyen en la satisfacción del cliente, ya que
les permite acceder a un sinnúmero de productos acorde a la demanda de los diferentes
mercados, además inciden en la economía del país y en la experiencia del cliente. La
Sucursal de Tiendas Caracol es la entidad gestora del servicio de tiendas por excelencia en
el sistema turístico cubano. La constante vigilancia de los niveles de satisfacción de los
consumidores resulta fundamental en su accionar. De ahí que el objetivo de la presente
investigación fue contribuir al perfeccionamiento del sistema de gestión de la satisfacción de
los clientes en la Sucursal Caracol Varadero Este. A partir del análisis de los antecedentes
teóricos sobre el tema, se determina la metodología para la evaluación del sistema de
gestión de la satisfacción del cliente y de su implementación se derivan los resultados. Los
principales métodos, técnicas y herramientas asociados al proceder metodológico fueron: la
revisión bibliográfica; la revisión de documentos, la encuesta a especialistas, el Método
Kendall, la Tormenta de ideas, el Diagrama de Pareto y el diagrama causa- efecto para la
identificación de deficiencias, lo que posibilita establecer acciones para su mejora.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]