Diagnóstico de la cadena de suministros del restaurante Gourmet del hotel Ocean Varadero El Patriarca.
Resumen
El diagnóstico de la cadena de suministros del restaurante contribuye al mejoramiento de los
procesos de la misma, que incide en la mejora operativa. Incluye el flujo material, informativo
y financiero, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad. La presente investigación tuvo
como objetivo diagnosticar el grado de articulación de la cadena de suministros para el
servicio gastronómico del restaurante Gourmet del hotel Ocean Varadero El Patriarca.Se
establece una metodología que permite realizar dicho diagnóstico donde se precisan los
procesos afectados y permite dirigir con mayor efectividad esfuerzos y recursos para la
mejora. La investigación se estructuró en tres fases: preliminar, estado actual de los
procesos y servicios, y análisis de los resultados; conformados en once pasos. Se toma
como referencia el método de diagnóstico de procesos SCOR y se desarrolla la revisión de
documentos, observación directa, método de expertos, diagrama de hilo, diagrama de
alcance de negocio, diagrama de Ishikawa y análisis FODA. La aplicación parcial de la
metodología permitió tener un análisis parcial de la cadena de suministros donde se percibe
que los principales cuadros del hotel tienen capacidades como expertos en el tema tratado.
Existe buen nivel operativo en la relación entre eslabones, sin embargo poseen una lista muy
amplia de proveedores y muy lejanos del hotel.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]