dc.description.abstract | La presente investigación se titula Diseño de una metodología para reconquistar
mercados claves en declive en destinos de sol y playa; y su propósito fue,
precisamente, diseñar dicha metodología. Para ello se realizó un análisis basado en
información primaria y se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas de búsqueda de
información tales como las reuniones de grupo y las entrevistas a expertos. Como parte
de la investigación se diseñó e implementó una metodología para la reconquista de
mercados turísticos claves compuesta por herramientas y técnicas entre las que se
encuentran la tormenta de ideas, el Análisis Clúster Combinado, el análisis estratégico
DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), el análisis CAME
(Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar), el Canvas de la propuesta de valor, el
diagrama Causa-Efecto, el análisis probabilístico. Las principales herramientas de la
metodología se apoyaron en programas informáticos como Microsoft Office Excel,
Microsoft Office Visio y el software estadístico SPSS v. 22.0.Los resultados más
relevantes, en el orden teórico, se relacionaron con la obtención de un marco teórico
referencial sobre los mercados y destinos turísticos, así como sus tendencias; y el
diseño de una metodología para la reconquista de mercados claves en destinos de sol
y playa; y en el orden práctico, se realizó un análisis del mercado canadiense en el
destino Varadero, se determinaron sus principales segmentos, se obtuvo su modelo de
valor, y las causas de su decrecimiento en el Destino Varadero. | es |