Mejora de las normas de servicio y cálculo de la plantilla en el área de Recepción del Hotel Blau Varadero
Resumen
En la mayoría de los hoteles del sector turístico se están retomando los estudios de organización del
trabajo como vía para asegurarle al hombre la realización del trabajo de manera más efectiva y
segura, pudiendo contar dentro de la entidad con el personal necesario para realizar algún trabajo y/o
brindar un servicio con mayor calidad y seguridad; por tal motivo se concibe el presente trabajo que
se realizó en el Hotel “Blau Varadero”, específicamente en el área de Recepción. Tiene como objetivo
general: Realizar un estudio del trabajo en el área de recepción del Hotel “Blau Varadero’’, para la
determinación de las normas de servicio y la organización del trabajo en consecuencia. Se realizó un
estudio de aprovechamiento de la jornada laboral, utilizando la técnica de observación continua
individual, a los trabajadores del área, detectando que existen dificultades con la jornada de trabajo
por causas técnico-organizativas. Se efectuó un estudio de normación del trabajo, se aplicó la
tormenta de ideas y el método del Coeficiente de Kendall, para obtener las principales causas que
inciden en el desaprovechamiento, elaborando un Diagrama Causa-Efecto y se realizó el cálculo de
plantilla. Se elaboró un plan de mejora para favorecer la organización del trabajo y por consiguiente
aumentar la productividad.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]