Mejora del Proceso de Alimentos y Bebidas en el restaurante buffet “Las Dalias” del hotel Be Live Experience Varadero
Resumen
La gestión hotelera es un pilar de la administración turística en nuestro país. Lo anterior
justifica la necesidad de aplicar herramientas que posibilitan el diagnóstico y mejora de los
procesos empresariales. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo
mejorar el servicio gastronómico del restaurante buffet La Dalias perteneciente al hotel
Be Live Experience Varadero. Para ello se empleó la metodología propuesta (Nogueira
Rivera, D.; Medina León, et al., 2004)junto al empleo del índice sintético para la
excelencia de proceso hoteleros de (Negrín Sosa, 2003). Entre las herramientas aplicadas
destaca la determinación del valor añadido, el empleo de la ficha de proceso, el uso de
índices sintéticos y métodos estadísticos como el coeficiente de Kendall y Kruskal-Wallis,
así como método de selección de expertos y método del Ranking. En el proceso
estudiado se identificaron 24 actividades que no aportaban valor, aunque resultaban
necesarias. Asimismo, las principales deficiencias fueron calificación del personal, aptitud
formal del personal, calidad del servicio y aseguramiento material. Como resultado
fundamental se proponen 10 acciones correctivas para la mejora del servicio de alimentos
del restaurante buffet.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]