dc.description.abstract | Con el surgimiento de Internet y la globalización de las TIC´s la comunicación promocional online
adquiere un valioso carácter como herramienta del marketing para conseguir los objetivos comerciales
en las entidades del sector turístico. Más allá de su función para el posicionamiento e imagen de un
destino o producto, se considera vital en el apoyo a las ventas. Por tales motivos, la presente
investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia de comunicación promocional online enfocada
al segmento internauta de golf en el Varadero Golf Club. Las principales técnicas y herramientas
empleadas fueron la revisión de fuentes bibliográficas y documentos oficiales, entrevistas, observación
directa, trabajo de campo, intercambio con especialista, la encuesta a clientes, la Matriz DAFO, el
Modelo “Z crativa”, la Tormenta de Ideas, el Diagrama de Afinidad, el Método Combinatorio (Triángulo
de Fuller + Método de la Entropía) así como los software Open Site Explorer, Website Grader, Woorank,
Metricspot y Like Alyser; disponibles online. Para el procesamiento de datos se emplearon los software
STATGRAPHICS, SPSS versión 19.0, Microsoft Excel y Microsoft Word. Como principales resultados
se obtuvieron la estrategia de comunicación promocional online para el Varadero Golf Club que incluye
la estrategia de mensaje online, la estrategia de canales y herramientas y el plan de acciones. Asimismo
se propone un sistema de indicadores para su evaluación y control. | es |