Propuesta de metodología de gestión de Revenue Management para el restaurante Esquina Cuba
Resumen
La gastronomía en el destino turístico Varadero es un recurso clave en la propuesta de valor y
diferenciación, pero hay un reto pendiente para los diferentes tipos de establecimientos en
términos de promoción y en la implantación de estrategias y planes de acción que maximicen
sus resultados económico-financieros. Para la viabilidad del negocio existen mecanismos de
gestión muy eficaces que se deberían tener en cuenta. Es el caso del Revenue Management
para restaurantes, cuya aplicación constituye una estrategia que ayuda a maximizar los
ingresos. Por tales motivos la presente investigación tiene como objetivo proponer una
metodología de gestión basada en la herramienta Restaurant Revenue Management para el
restaurante Esquina Cuba. Las principales técnicas y herramientas empleadas fueron la
revisión de fuentes bibliográficas y documentos oficiales, entrevistas, observación directa,
trabajo de campo, intercambio con especialista, la encuesta a clientes, la Tormenta de Ideas,
el Método Combinatorio (Triángulo de Fuller + Método de la Entropía), el RTMO (Restaurant
Table Mix Optimizer), la ingeniería de menú y de precios, el flujograma de servicios y el
diagrama Ishikawa o espina de pescado. Para el procesamiento de datos se emplearon los
software STATGRAPHICS, SPSS versión 19.0, Microsoft Excel y Microsoft Word. Como
principales resultados se obtienen la metodología de gestión de Revenue Management para
el restaurante Esquina Cuba que incluye un sistema de indicadores para su implementación,
evaluación y control así como un plan de acciones de mejora.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]