Mostrar el registro sencillo del ítem
La autogestión del aprendizaje de la Matemática Superior I en Contabilidad y Finanzas.
dc.contributor.advisor | Tarifa Lozano, Lourdes | |
dc.contributor.advisor | Artola Pimentel, María de L. | |
dc.contributor.advisor | Finalé de la Cruz, Leyda | |
dc.contributor.author | Quintela Chávez, María Julia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T15:39:15Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T15:39:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Quintela Chávez, M. J. (2023). La autogestión del aprendizaje de la Matemática Superior I en Contabilidad y Finanzas. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/2306 | |
dc.description.abstract | La Educación a Distancia se ha robustecido a escala universal. En este contexto, la preparación del docente y el estudiante para enfrentarla con éxito mediante la autogestión del aprendizaje en la asignatura Matemática Superior I de la carrera Contabilidad y Finanzas, constituye uno de los problemas actuales de las ciencias de la educación, a partir de las insuficiencias reveladas en el estudio realizado y la revisión bibliográfica. Por tanto, se establece como problema científico ¿Cómo contribuir a la autogestión del aprendizaje, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Superior I de la carrera Contabilidad y Finanzas en la modalidad a distancia? Para lograr esta aspiración, se diseñó una alternativa didáctica con premisas que direccionan la autogestión del aprendizaje mediada o no por las TIC en la que se determinan exigencias didácticas que perfeccionan las relaciones entre los componentes didácticos y los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; sus acciones regulan las actividades del docente y el estudiante en función del aprendizaje de la Matemática Superior I con un carácter coherente, integrador, motivacional e interactivo. La concepción dialéctica materialista sustenta la selección y aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos, su fundamentación teórica aporta a este proceso. La aplicación del método criterio de expertos evidenció su factibilidad y su implementación práctica se desarrolló en el Centro Universitario Municipal “Enrique Rodríguez-Loeches” de Jagüey Grande perteneciente a la Universidad de Matanzas mediante un cuasiexperimento, lo cual permitió constatar su validez científica y contribución a la práctica pedagógica. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas | es |
dc.subject | autonomía educativa | es |
dc.subject | proceso de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.title | La autogestión del aprendizaje de la Matemática Superior I en Contabilidad y Finanzas. | es |
dc.type | Thesis | es |