La autogestión del aprendizaje de la Matemática Superior I en Contabilidad y Finanzas.
Resumen
La Educación a Distancia se ha robustecido a escala universal. En este contexto, la preparación del docente y el estudiante para enfrentarla con éxito mediante la autogestión del aprendizaje en la asignatura Matemática Superior I de la carrera Contabilidad y Finanzas, constituye uno de los problemas actuales de las ciencias de la educación, a partir de las insuficiencias reveladas en el estudio realizado y la revisión bibliográfica. Por tanto, se establece como problema científico ¿Cómo contribuir a la autogestión del aprendizaje, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Superior I de la carrera Contabilidad y Finanzas en la modalidad a distancia? Para lograr esta aspiración, se diseñó una alternativa didáctica con premisas que direccionan la autogestión del aprendizaje mediada o no por las TIC en la que se determinan exigencias didácticas que perfeccionan las relaciones entre los componentes didácticos y los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; sus acciones regulan las actividades del docente y el estudiante en función del aprendizaje de la Matemática Superior I con un carácter coherente, integrador, motivacional e interactivo. La concepción dialéctica materialista sustenta la selección y aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos, su fundamentación teórica aporta a este proceso. La aplicación del método criterio de expertos evidenció su factibilidad y su implementación práctica se desarrolló en el Centro Universitario Municipal “Enrique Rodríguez-Loeches” de Jagüey Grande perteneciente a la Universidad de Matanzas mediante un cuasiexperimento, lo cual permitió constatar su validez científica y contribución a la práctica pedagógica.