La formación del licenciado en Pedagogía Psicología para el desempeño de la función Orientadora.
Resumen
La formación de la personalidad de los educandos es una tarea esencialmente de carácter orientador. Al respecto, el psicopedagogo tiene un papel importante en el desempeño de la función orientadora al constituir contenido de su profesión la solución a problemáticas en las áreas de la orientación y en los contextos escolar, familiar y comunitario.
En esta dirección la presente investigación plantea el perfeccionamiento de la formación del psicopedagogo a partir de los contenidos que aporta la disciplina Orientación Educativa. Su objetivo es proponer una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la formación del licenciado en Pedagogía Psicología para el desempeño de la función orientadora en sus áreas y contextos de actuación profesional. El resultado científico en su estructura consta de objetivo, fundamentos teóricos, un aparato teórico y uno instrumental, compuesto por acciones entre las que se establecen relaciones de subordinación y coordinación. Para su implementación en la práctica se rediseña el trabajo metodológico en la disciplina Orientación Educativa con un carácter sistémico, en el cual se analiza la concepción de las asignaturas que la componen y se realizan modelos de talleres que permiten el diálogo, la reflexión y el aprendizaje cooperativo.