Modelo pedagógico para la preparación de los cuadros en la Administración Provincial del Poder Popular de Matanzas.
Resumen
La preparación de los cuadros del Estado y del Gobierno en Cuba y su evolución como proceso social transformador revela ascenso gradual hacia un proceso de clara intencionalidad pedagógica. Ha de ser gestionado y conducido en el nivel provincial por el conjunto de decisiones en la planificación, organización, ejecución, control y evaluación con la integración de todos los gestores implicados.
La investigación atiende un problema científico relacionado con la preparación de los cuadros. Su objetivo es proponer un modelo pedagógico para contribuir al perfeccionamiento de la preparación de los cuadros, que proyecte e integre las relaciones entre la Administración Provincial del Poder Popular y la Universidad con el propósito de satisfacer las exigencias de este proceso contextualizado a la provincia de Matanzas. Se asume una concepción humanista y dialéctico-materialista, desde la cual se fundamentó el empleo de diversos métodos del nivel teórico, empírico y métodos estadísticos. El resultado está dado por un modelo pedagógico que precisa entre sus componentes: objetivo, fundamentos, principios, una estrategia funcional compuesta por etapas y acciones entre las que se establecen relaciones entre los gestores implicados en el proceso y una evaluación general. La evaluación teórica de los expertos y de su implementación práctica, reflejan las posibilidades del modelo pedagógico propuesto para realizar la transformación del contexto en el proceso en la Administración Provincial