Evaluación de la gestión del conocimiento en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo.
Resumen
La gestión del conocimiento elabora, recopila y comparte bienes intelectuales con la finalidad de obtener resultados óptimos para las empresas en cuanto a productividad e innovación se refiere. Una organización que logre detectar, asimilar y compartir sus conocimientos estará a la cabeza de sus competidores. En la actualidad se carece de procedimientos que permitan evaluar la gestión del conocimiento en las organizaciones, por lo que se identifica como problema científico de la investigación la carencia de evaluaciones de la gestión del conocimiento a través de su cadena de valor en empresas de servicio. Para darle solución, se plantea como objetivo general: desarrollar un procedimiento para evaluar la gestión del conocimiento en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo, Matanzas. Se emplean métodos teóricos, como el sistémico, el dialéctico, el inductivo-deductivo y análisis y síntesis. Son utilizadas las técnicas de
revisión documental, análisis de la literatura, entrevistas y cuestionarios, lista de chequeo, además se emplearon los software Microsoft Excel y el estadístico SPSS 22 para el procesamiento de los datos. Los principales resultados obtenidos son la aplicación un procedimiento general y sus específicos asociados (cuestionario, inventario y mapa de conocimientos), para la auditoría de la gestión del conocimiento a través de su cadena de valor que permitió evaluar el estado de la gestión del conocimiento en la entidad objeto de estudio.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [339]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
DETERMINACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN TRABAJADORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Domínguez Díaz, Leonardo Ernesto; Medina León, Alberto; Gómez Figueroa, Olga; Cruz Hernández, Letney (2023-06-26)Hoy día, cada vez más, es reconocido el papel del conocimiento como activo intangible y estratégico de las organizaciones para un mejor desempeño y la generación de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Los ... -
Instrumento metodológico para la auditoría de gestión del conocimiento a través de su cadena de valor
Medina Nogueira, Yuly Esther (Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento Industrial, 2019)Para las organizaciones actuales el conocimiento representa un activo intangible y estratégico que genera ventajas competitivas. Del análisis del ―marco teórico-referencial‖ sobre la auditoría de gestión del conocimiento ... -
Determinación de los conocimientos necesarios en los puestos de trabajo en la Facultad de Ingeniería Industrial
Pérez Sabido, Daylín Milagros (Universidad de Matanzas. Facultad de Ingeniería Industrial, 2023)El conocimiento representa un activo intangible y estratégico que genera ventajas competitivas, es por ello que se considera un tema en estudio para muchas instituciones que hacen uso intensivo del mismo. Desde el punto ...