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dc.contributor.advisorQuesada Somano, Alina Karla
dc.contributor.advisorGarcía Dihigo, Joaquín A.
dc.contributor.authorZamora Mesa, Frank David
dc.date.accessioned2023-11-08T17:35:07Z
dc.date.available2023-11-08T17:35:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationZamora Mesa, F. D. (2022). Evaluación de la incidencia del tecnoestrés en docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas. Trabajo de Diploma. Universidad de Matanzas.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/2283
dc.description.abstractLa aplicación de las nuevas tecnologías garantiza mejoras en el rendimiento de trabajo en todas las áreas, incluido el sector de la Educación Superior. El exceso o incorrecta utilización de las TIC puede generar tecnoestrés, patología que empieza a reconocerse internacionalmente como riesgo psicosocial derivado del trabajo con la tecnología. El uso de las TIC implica una mayor exigencia cognitiva en los profesores de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas y al no existir precedentes de investigaciones de este tema se hace necesario realizar una investigación que permita evaluar el nivel de incidencia de tecnoestrés que posean. En la misma se desarrolla el presente trabajo de diploma que tiene como objetivo: Evaluar la incidencia del tecnoestrés como factor de riesgo psicosocial que afecta a los docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas y establecer estrategias para su prevención. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, que nos permite una búsqueda amplia de carácter numérico con la aplicación de una encuesta dirigida a los docentes de la institución educativa y la herramienta cuestionario RED-TIC. Se aplica la investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y exploratoria. Para el análisis estadístico, los datos recogen en una base de datos de Microsoft Excel, se emplea el software SPSS.v22 para su procesamiento y como gestor bibliográfico el EndNote X9. Como principales resultados se detectó un alto desconocimiento de la enfermedad, niveles medio de ansiedad (27%), fatiga (33%) e ineficacia (26%) y nivel bajo de escepticismo (14%).es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas. Facultad de Ingeniería Industriales
dc.subjectTecnoestréses
dc.subjectTICes
dc.subjecttecnofatigaes
dc.subjecttecnoadicciónes
dc.titleEvaluación de la incidencia del tecnoestrés en docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas.es
dc.typeThesises


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