Evaluación de la incidencia del tecnoestrés en docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas.
Resumen
La aplicación de las nuevas tecnologías garantiza mejoras en el rendimiento de trabajo en todas las áreas, incluido el sector de la Educación Superior. El exceso o incorrecta utilización de las TIC puede generar tecnoestrés, patología que empieza a reconocerse internacionalmente como riesgo psicosocial derivado del trabajo con la tecnología. El uso de las TIC implica una mayor exigencia cognitiva en los profesores de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas y al no existir precedentes de investigaciones de este tema se hace necesario realizar una investigación que permita evaluar el nivel de
incidencia de tecnoestrés que posean. En la misma se desarrolla el presente trabajo de diploma que tiene como objetivo: Evaluar la incidencia del tecnoestrés como factor de riesgo psicosocial que afecta a los docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas y establecer estrategias para su prevención. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, que nos permite una búsqueda amplia de carácter numérico con la aplicación de una encuesta dirigida a los docentes de la
institución educativa y la herramienta cuestionario RED-TIC. Se aplica la investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y exploratoria. Para el análisis estadístico, los datos recogen en una base de datos de Microsoft Excel, se emplea el software SPSS.v22 para su procesamiento y como gestor bibliográfico el EndNote X9. Como principales resultados se detectó un alto desconocimiento de la enfermedad, niveles medio de ansiedad (27%), fatiga (33%) e ineficacia (26%) y nivel bajo de escepticismo (14%).
Colecciones
- Ingeniería Industrial [339]