Procedimiento para la evaluación, análisis y diagnóstico de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Matanzas
Zusammenfassung
La gestión de la calidad es tan importante para la organización como el cumplimiento de sus metas. La detección temprana de los problemas que afectan el correcto desempeño de la misma es clave para las organizaciones, es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general: aplicar un procedimiento para la evaluación, análisis y diagnóstico de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Matanzas a partir del sistema de indicadores que evalúan el desempeño de la misma. En el desarrollo de la investigación se utilizan como métodos teóricos: inducción-deducción, histórico-lógico y análisis-síntesis y como métodos empíricos: análisis documental, dinámica de indicadores, observación directa, diagrama causa efecto, método Kendall, diagrama Paretto, entre las fundamentales. Para el procesamiento de la información se utilizan el software Excel, Vicio, SPSS y VOSviwver; además del gestor bibliográfico EndNote 20. Entre los principales resultados obtenidos en la investigación se pueden citar: la orientación de la gestión de la empresa a partir del análisis de la dinámica de los principales indicadores, se determinó a la disminución de la productividad como el principal problema dentro de la organización y se definieron las causas y sub-causas que provocaban el mismo. Se determinaron las partidas de costos por mermas y deterioro, gastos por pérdidas y reclamaciones aceptadas como las principales reservas de eficiencia. Se propone además un plan de acciones como contribución a la mejora de los procesos del sistema productivo para elevar la calidad de gestión de la empresa.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [343]