Análisis del nivel de satisfacción del cliente interno en el proceso de producción del ron en la Ronera Cárdenas.
Resumen
La presente investigación titulada “Análisis del nivel de satisfacción del cliente interno en el proceso de producción del ron en la Ronera Cárdenas”, tiene como objetivo general: determinar los principales problemas y sus causas que inciden en la satisfacción de los clientes internos en el proceso de producción del ron en la Ronera Cárdenas. Se emplearon un grupo de métodos empíricos y herramientas como son: Mapa de Procesos, Tormenta de Ideas, Encuesta, Entrevista, Método Kendall, Diagrama Causa – Efecto, además se utilizaron los software Microsoft Visio, Microsoft Excel y SPSS. Como principales resultados se obtiene que la valoración cualitativa del nivel de satisfacción de los clientes internos es mala, con un valor de -0,597. Resaltan como causas fundamentales de la insatisfacción del cliente interno en el proceso de producción del ron que los salarios no están acorde con el trabajo que realizan y no les permite satisfacer sus necesidades personales y familiares. Además, al realizar una labor destacada, no son reconocidos en su colectivo ni individualmente; sus criterios y opiniones no son tomados en cuenta para la toma de decisiones pues el estilo de dirección es autoritario e impositivo; no se sienten parte activa de los resultados de la entidad por las deficiencias en el flujo informativo. Con los elementos anteriores se elaboró una propuesta de acciones dirigidas a los grupos de mejora.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [343]