dc.description.abstract | La interdisciplinariedad constituye un principio de la educación de posgrado, con expresión en todos los
procesos que se desarrollan en ese nivel educacional. Su trascendencia deviene de la identificación de
problemas esencialmente complejos, interrelacionados y multicausales que exigen soluciones
innovadoras, que rebasan las capacidades resolutivas de una sola disciplina. De ahí la necesidad de
tratar el tema de la interdisciplinariedad en la superación del médico de familia para la prevención de
enfermedades profesionales; aspecto este, en el que la autora aprecia insuficiencias en
correspondencia con la revisión bibliográfica y el estudio empírico realizado. La investigación tiene
como objetivo elaborar una concepción teórico-metodológica de la interdisciplinariedad en la superación
del médico de familia para la prevención de enfermedades profesionales. Durante el estudio se aplican
métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, cuyos resultados revelan fortalezas y
limitaciones, que permiten identificar un estado inicial de la interdisciplinariedad en la superación del
médico de familia para la prevención de enfermedades profesionales. La concepción teórico metodológica elaborada contiene entre sus elementos estructurales: objetivo, fundamentos, principios,
ideas rectoras, determinaciones teóricas, relaciones supra-organizacionales y orientaciones
metodológicas. La valoración del proceso de implementación del producto científico-pedagógico, a partir
de considerar aspectos teóricos y prácticos, corrobora el cumplimiento del objetivo propuesto. | es |