LA FORMACIÓN DE VALORES ECOLÓGICOS EN EL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA AGRÓNOMA DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Öffnen
Datum
2023-06-28Autor
Díaz Gómez, Sulay
Almeida Labrado, Midiala
Ramirez Jorrín, Yamilé Paulina
Metadatos
Zur LanganzeigeZusammenfassung
En la formación de los profesionales de agronomía es extremadamente importante la
educación ambiental. El ejercicio directo de la profesión en los sistemas de producción
agropecuaria implica el manejo de recursos naturales no renovables como el suelo y el
agua, así como una simplificación de la biodiversidad con fines productivos. La
agroecología como tendencia tecnológica reconoce a los sistemas de producción
agropecuaria como agroecosistemas y resalta la importancia del manejo adecuado de
estos para lograr su sostenibilidad. El desarrollo sostenible requiere de una nueva ética,
una nueva percepción de las vinculaciones entre el medio ambiente y las actividades
humanas y el éxito en relación con esto no se alcanzará sólo con un cambio
conceptual. Por ello, es necesario propiciar desde las disciplinas de la carrera el
desarrollo de nuevos enfoques que involucren el manejo sostenible de los sistemas de
producción agropecuaria, el empleo de tecnologías que se adecuen a las
características locales y el respeto por el medio ambiente. La educación ambiental
como proceso destinado a desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para
una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente
debe intencionarse desde el currículo, razón por la cual los autores de la presente
investigación se plantearon como objetivo argumentar la importancia de la formación de
valores ecológicos a partir de una adecuada educación ambiental en estudiantes de
agronomía para disminuir los impactos ambientales que se asocian al desarrollo
agrícola como consecuencia del cambio climático.