LA AUTOPREPARACIÓN, RETO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Resumen
El presente trabajo es resultado de la práctica e investigación realizadas por la autora
en la Didáctica de las Ciencias Sociales, con el objetivo de que los docentes en su
autopreparación integren los contenidos empleando la cooperación pedagógica y la
ergonomía cognitiva, para la impartición significativa de la disciplina Filosofía Marxista y
Leninista en la Educación Superior. Esta disciplina tiene un inagotable potencial
axiológico formativo, sus conocimientos contribuyen a la formación de una cultura
científica, ética, jurídica, humanista, política, económica, artística, medio ambiental,
además de una formación ideológica que se corresponde con la necesaria y activa
participación de los estudiantes universitarios desde las aulas en la actividad socio
política de la sociedad que construimos, en medio de una lucha mediática cruenta y
desigual. A pesar de los esfuerzos realizados sigue existiendo una dicotomía entre lo
indicado para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del Marxismo y Leninismo
respecto a su impartición, aún no se visualiza su importancia como método de
pensamiento y práctica cotidiana, una muestra de ello es el rechazo así como el poco
interés de los estudiantes en su aprendizaje, además de la insuficiente participación
sistemática, consciente y responsable de los educandos en la actividad sociopolítica
desde el conocimiento con una cultura general integral que posibilite la defensa del
modelo social que se construye. La autopreparación del docente, con la integración
horizontal de los contenidos del año, mediante la cooperación pedagógica, aplicando la
ergonomía cognitiva, posibilita entrecruzar las disciplinas para hacer significativo y
práctico el proceso cognitivo.