Evaluación de la Satisfacción del Cliente Externo en el hotel Royalton Hicacos
Resumen
El presente trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero Industrial fue realizado en el hotel
Royalton Hicacos, entidad que pertenece a la cadena Cubanacán bajo la administración de la cadena
hotelera Blu Diamond. El objetivo que persigue es evaluar la satisfacción de los clientes externos
con un enfoque integral en el hotel Royalton Hicacos. El estudio incluyo un grupo de herramientas de
la ingeniería industrial y otras propias de la industria hotelera, entre las que se pueden mencionar:
tormenta de ideas, método del coeficiente de Kendall, diagrama causa-efecto, Modelo de auditoría
hotelera Geshotels, Modelo de análisis matemático de comentarios de redes sociales Reviewpro,
encuestas, entre otras. los principales resultados obtenidos en la investigación son: Los resultados de
los métodos muestran un Índice de satisfacción general promedio del trimestre de 4,44 según la
mirada del Mintur, un 1,68 de Índice de satisfacción del clientes según la encuestadora Geshotels con
66% de ítems por debajo del valor negociado de 1,72, y un Índice Global de revisión (GRI) 90,3%,
según comentarios de clientes en redes sociales, resultados que indican la variabilidad en la
valoración que existe de un método a otro y el peso de reviewpro como criterio integrador del
comportamiento de la satisfacción del cliente con los servicios en las diferentes áreas del hotel. Con
la aplicación del método del coeficiente kendall se identificaron luego del resultado de los métodos de
medición de la satisfacción de los clientes externos, cuatro causas como las de mayor frecuencia de
aparición.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [343]