Estrategia educativa para la prevención de las Arbovirosis en la Educación Preuniversitaria
Resumen
La prevención de las arbovirosis en estudiantes de la educación preuniversitaria constituye
una problemática actual que demanda una respuesta inmediata mediante la ciencia e
investigación. A partir del problema científico ¿Cómo contribuir a la prevención de las
arbovirosis en estudiantes de la educación preuniversitaria?, se asumió como objetivo:
proponer una estrategia educativa para este fin. La dialéctica materialista como método
general sustentó la selección y aplicación de los métodos de la investigación educativa, que
brindaron las herramientas concretas para la prevención de arbovirosis, al facilitar la labor
educativa con los estudiantes de la educación preuniversitaria a partir del establecimiento de
relaciones entre la prevención de las arbovirosis y la unidad de las influencias educativas en
el contexto escolar, materializadas en las actividades integradoras que se proponen. La
contribución realizada enriquece la teoría pedagógica relacionada con la prevención de
enfermedades, desde su identificación y fundamentación en el contexto de la educación
preuniversitaria y el papel de la escuela en la promoción de salud, así como la unidad de las
influencias educativas para este fin en el ámbito educacional. La estrategia educativa
propuesta favorece la prevención de las arbovirosis en el preuniversitario. Su validez
científica fue constatada mediante el criterio de expertos y su aplicación práctica en el
Instituto Preuniversitario Urbano "José Luis Dubrocq Sardiñas" de Matanzas, lo cual permitió
corroborar su validez y pertinencia en la práctica social.