La orientación a la familia para que participe en la actividad de estudio independiente de los alumnos de cuarto grado con retraso mental leve
Resumen
En la actualidad se plantea la necesidad de que las familias de alumnos con retraso
mental participen en las actividades que propone la escuela para la educación de sus
hijos/alumnos. La actividad de estudio independiente constituye una de las más
importantes por su repercusión en el logro de los objetivos que se plantea la Educación
Especial. Las dificultades encontradas en la práctica escolar indican la necesidad de
involucrar a la familia para que participe, colabore y aporte soluciones a los problemas
que presentan los hijos en la actividad de estudio. El objetivo de la presente investigación
es diseñar un sistema de actividades educativas que contribuya a la orientación de la
familia para que participe en la actividad de estudio de los alumnos con retraso mental
leve que cursan el 4to grado. Para el logro del objetivo se utilizó el enfoque dialécticomaterialista como base metodológica, los métodos del nivel teórico: analítico – sintético,
inductivo–deductivo, histórico–lógico y sistémico. Se realizaron indagaciones empíricas
con el empleo de la observación, la encuesta y el criterio de especialista. Se utilizó el
procedimiento matemático de análisis porcentual. Las actividades que conforman la
escuela de educación familiar parten de los resultados del diagnóstico aplicado a la
familia y los alumnos.