La autorregulación de la personalidad desde la orientación grupal en el adolescente de séptimo grado.
Zusammenfassung
El presente trabajo de investigación se ha titulado “La autorregulación de la
personalidad desde la orientación grupal en el adolescente de séptimo grado”,
el problema científico del mismo es: ¿Cómo contribuir a la autorregulación de la
personalidad desde la orientación grupal en los adolescentes de séptimo grado
de la Secundaria Básica Cándido González de Matanzas? En correspondencia
con ello, la investigación tiene como objetivo: diseñar un sistema de talleres
educativos que contribuya a la autorregulación de la personalidad desde la
orientación grupal en los adolescentes de séptimo grado de la Secundaria
Básica Cándido González, de Matanzas. En la investigación se asume el
método dialéctico –materialista como método rector del conocimiento; se
emplearon además métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analíticosintético, inductivo - deductivo y modelación y los métodos del nivel empírico:
revision de documentos, observación, entrevistas, escala valorativa a los
profesores, técnicas psicopedagógicas tales como: “Diez deseos” y
composición sobre el primer deseo, autosociograma, sociograma, y
cuestionario “Yo soy”; así como métodos del nivel estadístico que posibilitaron
la selección de la muestra y la población, la recolección, organización, análisis
e interpretación de los datos obtenidos. En el diagnóstico realizado se pudo
constatar las carencias y potencialidades de la muestra y a partir del análisis de
los resultados en las técnicas y métodos aplicados se realizaron las propuestas
para los talleres educativos que ayudaran a la resolución de los problemas
detectados en el diagnóstico tratando de llevar la autorregulación a temas que
son comunes en la adolescencia.