La prevención de las ITS/VIH-SIDA en los y las adolescentes con trastornos de conducta.
Resumen
En el contexto actual de la secundaria básica se reconoce a la educación
sexual como parte inseparable del proceso formativo. Específicamente, la
prevención de las ITS/VIH-SIDA constituye un aspecto de significativa
importancia para el logro de una sexualidad sana y responsable. Sin embargo,
en la práctica educativa de la Escuela Especial se manifiestan insuficiencias en
esta dirección lo que determinó como problema científico de la investigación:
¿Cómo contribuir a la prevención de las ITS/VIH-SIDA en los y las
adolescentes con trastornos de conducta de la Escuela Especial “Conrado
Benítez” de Matanzas”? Su objetivo es: Diseñar una estrategia educativa para
contribuir a la prevención de las ITS/VIH-SIDA en los y las adolescentes de la
Escuela Especial “Conrado Benítez” de Matanzas. El proceso investigativo se
fundamentó en la dialéctica materialista y se emplearon métodos del nivel
teórico como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el analítico-sintético y la
modelación; y del nivel empírico como la entrevista, la encuesta, la observación
y la revisión de documentos. Además, se empleó la estadística descriptiva con
la utilización de gráficos y el análisis porcentual. Con el resultado científico que
se propone se espera contribuir a la prevención de las ITS/VIH-SIDA en los y
las adolescentes de la Escuela Especial “Conrado Benítez” de Matanzas con
acciones dirigidas a la educación de la percepción de riesgo, a fin de promover
comportamientos responsables y autorregulados como resultado de
aprendizajes conscientes y significativos para el/la adolescente.