Orientación a la familia para el desarrollo de la motivación por el estudio en el preuniversitario.
Zusammenfassung
Actualmente en Cuba en la provincia de Matanzas la enseñanza
preuniversitaria, como antesala de la universidad, se enfrenta cada vez a
mayores retos, uno de ellos es la motivación por el estudio, lo que
desencadena a su vez la continuidad del mismo. Diversos son los factores
que inciden en la motivación por el estudio entre ellos se encuentra el rol de
la familia. Es la familia el primer grupo de socialización del ser humano,
desempeña diversas funciones siendo la más importante la función
educativa, para que esta función se desarrolle con eficacia, resulta necesario
su orientación por la escuela. La orientación familiar que propone esta tesis
es mediante la Escuela de Educación Familiar en la cual se desarrollarán
actividades con temáticas dedicadas a la motivación por el estudio, en ellas
se ofrecen herramientas que podrán utilizar los familiares en el despliegue de
su labor educativa en aras de contribuir a la motivación por el estudio. Para
el logro del objetivo se utilizó el método dialéctico materialista como base
metodológica, los métodos del nivel teórico: analítico – sintético, inductivo –
deductivo, histórico – lógico y sistémico. Se realizaron indagaciones
empíricas con el empleo de la observación, la encuesta, entrevista y el
método matemático de análisis porcentual. Los talleres que se proponen
parten de los resultados del diagnóstico y consideran además los objetivos
generales para la educación preuniversitaria.