dc.description.abstract | Los estudios sociales del arte, con una visión transdisciplinaria, analizan las prácticas
artísticas tomando como eje la visualidad desde la confluencia de diferentes disciplinas de
las ciencias sociales, para dimensionar las imágenes y los procesos sociales en los que ellas
se emplazan. A partir de estos presupuestos, la tesis tiene como objetivo general valorar el
desarrollo de las artes visuales en la ciudad de Matanzas y su contexto de producción, entre
1981 y 1991. Se han implementado los métodos teóricos (histórico-lógico, el inductivodeductivo,
el analítico-sintético) y los empíricos y sus técnicas (observación directa, el
análisis de documentos, análisis de contenido y la entrevista), para fundamentar la relación
arte y contexto en Cuba y en Matanzas, y luego realizar la interpretación morfo-conceptual
de la producción visual objeto de estudio, en la obra de seis artistas.
Se establecen algunos constructos teóricos como artes visuales, contexto de producción e
interpretación morfo conceptual de las obras, que forman parte del cuerpo teórico de la
investigación. El estudio revela que las artes visuales estudiadas se desarrollan en un
contexto histórico-cultural donde son favorables, generalmente, las relaciones del artista
con las instituciones. En un primer período, de 1981-1984, los procedimientos morfoconceptuales
están apegados a las manifestaciones tradicionales de las artes plásticas. En un
segundo momento, de 1985-1991, se halla una visualidad que se distingue por el interés en
el hombre y sus problemáticas sociales, con una postura crítica y apoyatura en tendencias
artísticas contemporáneas que emplean nuevos recursos técnicos y estrategias discursivas. | es |