Programa de actividades físico recreativas para satisfacer las demandas recreativas en las edades de 11 a 16 años de la Comunidad Fructuoso Rodríguez del Municipio Cárdenas
Zusammenfassung
El objetivo general del presente trabajo es proponer un programa de actividades
físico recreativas para un mejor aprovechamiento del tiempo libre de los
adolecentes en las edades de 11 a 16 años de la comunidad Fructuoso Rodríguez,
ubicado en el Municipio Cárdenas, el cual está basado en la carencia de actividades
físico recreativas para estas edades y las pocas que se desarrollan no satisfacen
las demandas recreativas, también inciden factores psicosociales, diversas
condiciones de vida y características individuales de los sujetos, todo esto trae
como resultado una insuficiente incorporación a las actividades que se proponen
por parte del Departamento de Recreación, la autora precisa como problema
científico, ¿Cómo favorecer la satisfacción de las demandas recreativas en las
edades de 11 a 16 años de la Comunidad Fructuoso Rodríguez del Municipio
Cárdenas?
Para llevar a cabo la investigación, se utilizaron los métodos teóricos y empíricos
de la investigación científica. Entre los métodos teóricos se destacan, el Histórico
lógico, Enfoque Sistémico-Estructural-Funcional, el Analítico-Sintético y el
Inductivo-deductivo.
Entre los métodos empíricos se utilizaron el Análisis de documentos, la
Observación, la Encuesta y la Entrevista también se utilizó el procesamiento
Matemático y Estadístico.
La comunidad investigada, posee una población general de 4909, integrada por 905
niños, 1338 adolescentes, adultos 2939 y adultos mayores 738, de ellos se
seleccionó una muestra constituida por 980 residentes de las edades entre 11 y 16
años, de ambos sexos, lo que representa un 71,11%, como otros participantes en
la misma se encuentran 4 profesores de Recreación en el territorio escogido, 1
Metodólogo, 1 presidente del consejo popular y 1 director del combinado.
Atendiendo a la importancia que tiene la presente investigación realizada con los
adolescentes de ambos sexos, para un mejor aprovechamiento del tiempo libre y la
aplicación de programas recreativos para la regulación social, el desarrollo de
valores y la satisfacción de sus gustos y preferencias recreativas, el programa
elaborado puede ser de gran utilidad a los profesores y activistas que imparten las
actividades recreativas en las comunidades urbanas y rurales.