Modelo educativo para la cátedra universitaria del adulto mayor
Resumen
Con el objetivo de lograr un envejecimiento activo se desarrollan programas para la educación del adulto mayor, bajo el principio de la educación a largo de la vida. La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor se ocupa de la educación del adulto mayor, en vinculación con el proceso extensionista de la universidad. Al analizar la experiencia de estos años de trabajo se evidencia que todavía existen vacíos relacionados con el análisis de las particularidades que adquiere la experiencia cubana, en contextos concretos y articulada con el proceso extensionista de sus universidades, para lograrlo esta investigación se propone un modelo educativo para la educación del adulto mayor en la provincia de Matanzas. La investigación se sustenta en la concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico; ello permitió la selección y aplicación de los métodos de la investigación educativa. La contribución teórica de la investigación se inscribe en el desarrollo de la Gerontagogía como ciencia que estudia la educación del adulto mayor, además aporta los fundamentos y relaciones para que la actividad educativa se realice en articulación con la función extensionista de la universidad cubana, vinculada a un contexto comunitario. Las primeras experiencias de buenas prácticas ponen de manifiesto la viabilidad de la propuesta y la posibilidad de que contribuya al perfeccionamiento de la educación del adulto mayor.