La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de los procedimientos de solución en el cálculo diferencial e integral en la carrera Economía
Resumen
La solución de tareas matemáticas que demandan actividades mentales complejas y exigentes en la formación de economistas, determina la impronta de esta investigación orientada a elaborar una estrategia didáctica para la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje desarrollador de los procedimientos de solución en el cálculo diferencial e integral en la carrera Economía. En ella se propone como fundamento teórico la unidad dialéctica entre las funciones de la dirección educacional y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de estos contenidos matemáticos. Estos últimos, matizados por un entramado de complejas relaciones interdisciplinarias entre la economía y el cálculo diferencial e integral. En la tesis se diagnostica el estado actual de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de los procedimientos de solución en el cálculo diferencial e integral en la carrera Economía mediante la aplicación de métodos de la investigación que permitieron conocer el comportamiento de las dimensiones e indicadores de la variable dependiente. Para resolver las insuficiencias detectadas se elabora una estrategia didáctica. La consulta realizada a un panel de expertos determinó que este resultado es válido. Su implementación en la práctica y la comparación con el diagnóstico así lo corroboró.