Los conceptos y definiciones de la disciplina matemática superior en la carrera Ingeniería Informática.
Resumen
El plan de estudios de la carrera Ingeniería Informática se estructura en disciplinas que se complementan entre sí para contribuir a la formación integral de este profesional. La disciplina Matemática Superior está dirigida fundamentalmente a dotar al educando de conceptos y formas lógicas del pensar en función de resolver problemas de informatización en las organizaciones. Debido a deficiencias detectadas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos se considera que las configuraciones subjetivas que emergen asociadas a estos no favorecen el proceso de aprendizaje. Para fundamentar esta situación desde la teoría se asumió la Teoría de la Subjetividad como referente psicológico y se conciben los conceptos como una producción subjetiva del estudiante. Se diagnosticó el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos matemáticos y sus definiciones en la disciplina referida, donde se detectaron diversas debilidades, lo que apuntó hacia la elaboración de un modelo teórico metodológico. El modelo se implementó en la práctica a partir de una estrategia de superación. Todo lo anterior se validó mediante el criterio de expertos sobre el tema y la evaluación de la variable después de aplicar la estrategia, lo que solidifica su utilidad, así como el valor didáctico y metodológico que este reviste.