La Comunicación en la Gestión Directiva del Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero.
Resumen
En esta tesis se realiza un estudio sobre la comunicación interna, en el Aeropuerto
Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, con el objetivo de elaborar una
propuesta de acciones que contribuya al perfeccionamiento de la misma, y que
permitirán erradicar o minimizar las principales problemáticas detectadas.
Se determinó realizar el trabajo en todo el universo del Aeropuerto por la
importancia, seguridad y confiabilidad que representan sus dependencias para
la transportación aérea en Cuba. En cada una de ellas (UEB Aeropuertos, UTE de
Combustible, UTE de Transporte y equipos especiales y UTE de Servicios
Aeronáuticos), se determina el nivel de comunicación existente y el comportamiento
de algunos aspectos del liderazgo, así como su influencia entre ellas. Con este
propósito se tomó como muestra el personal de contacto, mandos intermedios,
directivos y especialistas en temáticas de dirección.
Este trabajo consta de una fase investigativa, que facilitó la realización de un estudio
pormenorizado de todo lo referente a Comunicación en la institución objeto de estudio,
siendo posible mediante técnicas de recogida de información como la entrevista, la
encuesta y la observación, las cuales arrojaron como principales dificultades: la
ausencia de un departamento encargado de la gestión comunicativa en la entidad, la no
utilización de canales eficaces de comunicación directivo-colaborador y la necesidad de
capacitación en temas de cultura y comunicación organizacional de los recursos
humanos.
Tales resultados constituyeron la base para la formulación de los objetivos y las
propuestas de acciones comunicativas, que garantizarán el fortalecimiento de la
comunicación interna y de esta forma el logro de la misión, visión y objetivos de la
organización, garantizando una gestión directiva más eficiente y racional.
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………