Plan Estratégicode Imagen Corporativa al servicio del Posicionamiento de Produimport Matanzas en el Mercado Estatal.
Resumen
La imagen corporativa constituye un activo de importancia estratégica en la empresa
contemporánea. Alcanza una especial relevancia en términos de posicionamiento en la
mente de los públicos por su carácter diferenciador y transformador de actitudes respecto a
la competencia
La presente investigación se encamina a la elaboración de un Plan Estratégico de Imagen
Corporativa al servicio del Posicionamiento de Produimport Matanzas en el mercado
estatal. La empresa recientemente ha reorientado su actividad en moneda libremente
convertible hacia este nuevo mercado, creando una necesidad de reordenamiento en sus
activos intangibles para reforzar su imagen y posicionar estas representaciones de forma
ventajosa frente a la competencia.
El Plan Estratégico en su fase investigativa aporta una caracterización de la institución, un
análisis minucioso de su entorno a partir de la construcción de una matriz DAFO, una
Auditoria Integral de Imagen y un análisis cualitativo de la competencia. Para estos
propósitos investigativos fueron necesarios la combinación de métodos teóricos, empíricos
y estadísticos que dieron lugar a un levantamiento de las principales problemáticas que
atraviesa la empresa para su posicionamiento en el mercado estatal.
El Plan en su fase dispositiva y táctica expone acciones de comunicación ordenadas por
prioridades con base en el diagnóstico. Se clasifican en: preliminares, internas y externas
que parten de la creación de una Comisión Asesora de Comunicación y un cambio
sustancial en sus atributos identitarios como el propio nombre de la empresa Produimport
por ECCI una propuesta más atemperada a las nuevas metas institucionales.