La preparación metodológica del maestro para la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria
Zusammenfassung
La prevención de los problemas de salud desde el contexto escolar es una prioridad a escala global que
demanda de un esfuerzo multisectorial para enfrentar esta problemática. En este contexto, la
preparación metodológica del maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal
constituye uno de los problemas actuales de la pedagogía a partir de las insuficiencias que se aprecian,
en correspondencia con la revisión bibliográfica y el estudio empírico realizado. Por tanto, se erige como
tema de investigación para ofrecer respuesta al problema científico ¿Cómo contribuir a la preparación
metodológica del maestro para la prevención de los problemas de salud bucal en el proceso pedagógico
de la Educación Primaria? Para lograr esta aspiración, se propone una estrategia metodológica. La
concepción dialéctica materialista sustenta la selección y aplicación de los métodos de la investigación
educativa. La determinación de los fundamentos teóricos realizada aporta al proceso de preparación
metodológica del maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal. La aplicación
del método criterio de expertos, evidenció consenso sobre la factibilidad de la estrategia metodológica.
Su implementación práctica se desarrolló en el municipio de Matanzas, lo cual permitió constatar su
validez científica y su contribución a la práctica social.