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Propuesta para minimizar la corrosión interna en el Oleoducto Cárdenas – Matanzas.

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Ver/
TD09 Alisabel.pdf (5.624Mb)
Fecha
2009
Autor
López García, Alisabel
Metadatos
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Resumen
El transporte de crudo por medio de oleoductos es una alternativa que permite facilitar el trasiego del combustible hacia puertos de almacenamientos, embarques o refinerías, con un alto grado de reducción de los costos y los riesgos de transportación. No obstante, este tipo de instalación puede sufrir averías por diversas causas y ocasionar derrames del fluido que provocan afectaciones de índole económica, ecológica y otras entre los que pueden contarse las pérdidas de vidas humanas. El Oleoducto Cárdenas – Matanzas, ha presentado ocho averías entre un corto plazo de explotación, si se considera que esta se inicia en el año 2000. Las averías fueron causadas por el efecto de la corrosión electroquímica no uniforme. Los tipos de corrosión, causas y factores que influyen son determinado a partir del método ultrasónico de medición de espesor, análisis de composición química del acero de la tubería del oleoducto, la microscopia electrónica entre otros. Además se propone las medidas y métodos de protección anticorrosiva que deben ser implementado para reducir los riesgos de corrosión interna en el oleoducto Cárdenas – Matanzas. Con el uso de inhibidores de la corrosión, garantizando antes una limpieza adecuada con rascadores magnéticos y corrigiendo los problemas de diseño anticorrosivo que se presentan en el oleoducto, se puede minimizar ese efecto de la corrosión y garantizan que se cumple el tiempo de vida útil de la instalación.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/1303
Colecciones
  • Ingeniería Química [303]

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