Propuesta para minimizar la corrosión interna en el Oleoducto Cárdenas – Matanzas.
Zusammenfassung
El transporte de crudo por medio de oleoductos es una alternativa que permite
facilitar el trasiego del combustible hacia puertos de almacenamientos,
embarques o refinerías, con un alto grado de reducción de los costos y los
riesgos de transportación. No obstante, este tipo de instalación puede sufrir
averías por diversas causas y ocasionar derrames del fluido que provocan
afectaciones de índole económica, ecológica y otras entre los que pueden
contarse las pérdidas de vidas humanas.
El Oleoducto Cárdenas – Matanzas, ha presentado ocho averías entre un corto
plazo de explotación, si se considera que esta se inicia en el año 2000. Las
averías fueron causadas por el efecto de la corrosión electroquímica no
uniforme. Los tipos de corrosión, causas y factores que influyen son
determinado a partir del método ultrasónico de medición de espesor, análisis
de composición química del acero de la tubería del oleoducto, la microscopia
electrónica entre otros. Además se propone las medidas y métodos de
protección anticorrosiva que deben ser implementado para reducir los riesgos
de corrosión interna en el oleoducto Cárdenas – Matanzas. Con el uso de
inhibidores de la corrosión, garantizando antes una limpieza adecuada con
rascadores magnéticos y corrigiendo los problemas de diseño anticorrosivo que
se presentan en el oleoducto, se puede minimizar ese efecto de la corrosión y
garantizan que se cumple el tiempo de vida útil de la instalación.
Colecciones
- Ingeniería Química [303]