Medición de la satisfacción del cliente interno en la empresa Azcuba
Resumen
El presente trabajo se realizó en la empresa azucarera de Matanzas Azcuba,
situado en la Carretera Vía Blanca Km 5, Caminar, Matanzas la misma cuenta con
diez unidades de base productoras, cuatro centrales azucareros para la
producción de azúcares, mieles y energía eléctrica, derivados para la producción
de alcoholes además de la atención productores agropecuarios. Al realizar un
análisis en el comparativo de plantilla de 2017 al 2019 se obtuvo como resultado
que uno de los mayores problemas que presenta la empresa es la fluctuación
laboral por lo que se decidió enfocar la investigación a la medición de la
satisfacción del cliente interno en dicha entidad, como base para la toma de
acciones para la mejora. La calidad es el conjunto de aspectos y características de
un servicio en relación con su capacidad para satisfacer las necesidades de los
clientes, punto que resulta de vital importancia debido a que si estos no se
encuentran satisfechos en especial el cliente interno de la empresa provoca
inseguridades en los mismos y terminan abandonando la empresa o lo que es
peor trabajar desmotivados. Con la aplicación de disímiles herramientas, el
desarrollo del trabajo en equipo y a partir de consultas con diferentes especialistas
con años de experiencia en estudios de calidad de los servicios se determinaron
entre las principales técnicas a utilizar en el trabajo: el Diagrama causa-efecto,
encuesta de satisfacción del cliente, revisión documental, la utilización del paquete
estadístico SPSS 20.0, y herramientas del paquete de Microsoft Office y tormenta
de ideas. Se consultó un total de 53 bibliografías el 7.5% de estas en idioma inglés
y el 18.9% de los últimos cinco años
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- Ingeniería Industrial [396]