La estadística: una vía para la formación de los juicios en los escolares de cuarto grado de la Educación Primaria.
Resumen
La tesis que se presenta investiga el proceso de enseñanza aprendizaje de los
procedimientos lógicos asociados a los juicios en el cuarto grado de la
Educación Primaria. Los fundamentos teóricos para la calidad del aprendizaje
son, la filosofía marxista- leninista y su teoría del conocimiento, desde lo
psicológico se asume el enfoque histórico cultural de Lev Semionovich
Vigotsky. También se toma como fundamento las categorías y leyes de la
Didáctica, la Didáctica de la Matemática en lo referido a la formación del
pensamiento lógico en particular de los juicios y la Docimología como ciencia
de los exámenes.
Como parte del proceso de investigación se realiza un diagnóstico para
determinar el estado actual del problema a investigar. Al diseñar la propuesta
de ítems se tuvo en cuenta dos direcciones una estructural en correspondencia
con el tipo de ítems y otra Didáctica, de manera que los mismos tributaran a los
objetivos y contenidos del grado, siendo el tratamiento a la información el hilo
conductor para sistematizar otros elementos de conocimientos matemáticos
propios de cuarto grado y de la enseñanza primaria en general.
En la tesis se presenta una propuesta de ítems para la formación y desarrollo
de los procedimientos lógicos asociados a los juicios mediante la estadística.
Hacer que el niño se acostumbre a trabajar con tablas y gráficos es hacer que
reflexione con un alto grado de generalización y pueda determinar la veracidad
o transformar un juicio dado.
La propuesta de ítems elaborados por la autora de la tesis fue valorada por
especialistas de la asignatura
Colecciones
- Matemática Educativa [79]