dc.description.abstract | La gestión de accesibilidad y movilidad en centros históricos cubanos constituye una
prioridad en la formulación actual de políticas públicas, dada la importancia del subsistema
vial en el desarrollo de la actividad económica y social. La misma presenta deficiencias en
la toma de decisiones a nivel gubernamental, dada la escasez y poca calidad de la
información inherente al funcionamiento del subsistema vial. La presente investigación se
propone como objetivo general desarrollar un procedimiento para el análisis integral de
accesibilidad y movilidad en centros históricos cubanos. Se emplean métodos de nivel
teórico como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y la
modelación; y métodos de nivel empírico como la revisión bibliográfica, la observación
participativa, directa e interna, la entrevista, la encuesta, el estudio de fuentes
documentales, y el criterio de expertos, apoyados por herramientas informáticas como
Excel y EndNote X7. Entre los principales resultados se encuentra la descripción de los
métodos de diagnóstico y procesamiento de información en estudios de Ingeniería de
Tránsito, que conforman una caja de herramientas para el análisis integral de accesibilidad
y movilidad en centros históricos cubanos. Esto contribuye a elevar la calidad en la
información de entrada de la toma de decisiones a nivel gubernamental respecto a la
aprobación de inversiones en el subsistema vial urbano. | es |