dc.description.abstract | La presente investigación se realiza en la zona costera norte de Matanzas donde se
desarrollan formas de ecosistemas frágiles, vulnerables, que son de gran interés por
la variedad de recursos que ofrecen y que en la actualidad se sobrexplotan. Estos
entornos se encuentran expuestos a los efectos del cambio climático como el aumento
del nivel del mar, el incremento de la temperatura, la aparición, con mayor frecuencia,
de fenómenos extremos, de ahí la necesidad de crear conciencia y de generar una
percepción de los riesgos que tienen para la existencia del propio hombre a partir de
la educación basada en el conocimiento. En este sentido, se plantea como objetivo
general proponer una estrategia general de gestión del conocimiento y educación
ambiental en cambio climático y adaptación en la zona costera norte de Matanzas.
Para esto se emplean los métodos siguientes: el analítico- sintético, el inductivodeductivo, el histórico-lógico y el enfoque en sistema (métodos teóricos), se trabaja
con la revisión de documentos, la entrevista, la encuesta (métodos empíricos),
además se utilizan herramientas como: tormenta de ideas, matriz de criterios y método
de expertos. Como principal resultado se obtiene una propuesta de procedimiento
para la elaboración de una estrategia de gestión del conocimiento y educación
ambiental en cambio climático y adaptación en zonas costeras que cuenta con cinco
fases y 18 pasos. | es |