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Estrategia general de gestión del conocimiento y educación ambiental en cambio climático y adaptación en la costa norte de Matanzas

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TD (2021) Leidys.pdf (1.469Mb)
Fecha
2021
Autor
Martínez Santana, Leidys
Metadatos
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Resumen
La presente investigación se realiza en la zona costera norte de Matanzas donde se desarrollan formas de ecosistemas frágiles, vulnerables, que son de gran interés por la variedad de recursos que ofrecen y que en la actualidad se sobrexplotan. Estos entornos se encuentran expuestos a los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar, el incremento de la temperatura, la aparición, con mayor frecuencia, de fenómenos extremos, de ahí la necesidad de crear conciencia y de generar una percepción de los riesgos que tienen para la existencia del propio hombre a partir de la educación basada en el conocimiento. En este sentido, se plantea como objetivo general proponer una estrategia general de gestión del conocimiento y educación ambiental en cambio climático y adaptación en la zona costera norte de Matanzas. Para esto se emplean los métodos siguientes: el analítico- sintético, el inductivodeductivo, el histórico-lógico y el enfoque en sistema (métodos teóricos), se trabaja con la revisión de documentos, la entrevista, la encuesta (métodos empíricos), además se utilizan herramientas como: tormenta de ideas, matriz de criterios y método de expertos. Como principal resultado se obtiene una propuesta de procedimiento para la elaboración de una estrategia de gestión del conocimiento y educación ambiental en cambio climático y adaptación en zonas costeras que cuenta con cinco fases y 18 pasos.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/1014
Colecciones
  • Ingeniería Industrial [396]

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