La comprensión de la lectura en el primer grado de la escuela primaria.
Zusammenfassung
En este trabajo se realiza un análisis de las especificidades que abarca la comprensión de
textos en la asignatura Lengua Española para la formación de la personalidad, además,
por las constantes carencias que persisten en los escolares a pesar de las investigaciones
científicas que sobre el tema se conocen. En tal sentido, se ofrece respuesta al problema
científico: ¿Cómo contribuir a la comprensión de la lectura mediante la asignatura Lengua
Española en los escolares de primer grado de la Escuela Primaria “Seguidores de CamiloChe” del municipio Matanzas? Los fundamentos teóricos están dados a partir del criterio
de diferentes autores que permitieron sustentar la importancia de la lectura en la
Educación Primaria, así como los niveles para su comprensión. Esta investigación tiene
como base la concepción marxista –leninista la que posibilitó aplicar métodos de nivel
teórico del conocimiento como: histórico-lógico, análisis –síntesis, inductivo-deductivo, y
del nivel empírico del conocimiento: la revisión de documentos y la prueba pedagógica.
Como resultado científico se aporta un sistema de actividades didácticas. Además, se
logra que los escolares asuman una posición activa y crítica ante la realidad, formándose
con una cultura general integral.