La educación ambiental mediante la asignatura “El Mundo en que Vivimos” en los escolares de cuarto grado.
Zusammenfassung
La problemática ambiental que afecta al planeta en la actualidad se acelera y
agudiza en los últimos tiempos. Los maestros primarios tienen como prioridad la
formación integral del escolar, ofreciendo además del conocimiento del contenido
del currículo una visión general de la vida del hombre, las plantas, los animales y
el medio donde viven. La presente investigación profundiza en aspectos
relacionados con la educación ambiental mediante la asignatura “El Mundo en que
vivimos”. Aborda un problema científico-pedagógico de actualidad ¿Cómo
contribuir a la educación ambiental mediante la asignatura “El Mundo en que
vivimos” en los escolares de cuarto grado de la escuela primaria Arturo Montori de
Céspedes del municipio Unión de Reyes? La investigación tiene como base la
concepción marxista –leninista la que posibilitó aplicar métodos de nivel teórico del
conocimiento como: histórico-lógico, analítico–sintético, inductivo-deductivo y la
modelación y del nivel empírico: la revisión de documentos, la observación, la
entrevista, la prueba pedagógica y la encuesta. Además se empleó como método
matemático, el análisis porcentual. Con la aplicación del resultado científico se
logra en los escolares fomentar el amor por la naturaleza, animales y plantas y
amplía sus conocimientos sobre los procesos y fenómenos de la naturaleza.