La educación ambiental mediante la asignatura Ciencias Naturales en los escolares de quinto grado.
Zusammenfassung
El trabajo por la Educación Ambiental es necesario desarrollarlo desde edades
tempranas para el conocimiento y la transformación de los cambios que se
producen hoy en el planeta. La presente investigación profundiza en aspectos
relacionados con la Educación Ambiental mediante la asignatura El mundo en
que vivimos. Aborda un problema científico-pedagógico de actualidad, ¿Cómo
contribuir a la Educación Ambiental mediante la asignatura Ciencias Naturales
en los escolares de quinto grado de la Escuela Primaria “Nelson Fernández
Oliva” del municipio de Limonar? En tal sentido la autora empleó un sistema de
métodos de investigación sustentados en el dialéctico materialista. Esto
posibilitó la selección y aplicación consecuente de los siguientes métodos del
nivel teórico y empírico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo,
y la modelación, también se aplicó la prueba de pedagógica, la revisión de
documentos, la entrevista y la encuesta que facilitaron la determinación y
elaboración del sistema de actividades didácticas como resultado investigativo
para el referido problema. Con la aplicación del resultado científico se logra en
los escolares fomentar el amor por la naturaleza, así como a animales y plantas
y amplía sus conocimientos acerca de los procesos y fenómenos que ocurren en
la naturaleza.