dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo contribuir al aprendizaje creativo en la
capacitación de los funcionarios implicados en el proceso de gestión de accesibilidad y
movilidad en centros históricos cubanos. Entre los métodos teóricos empleados se
encuentran el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el enfoque
sistémico y la modelación; y entre los métodos empíricos se emplean la revisión
bibliográfica, la observación de los funcionarios, análisis documental, método de
selección de los expertos, tormenta de idea y matriz DAFO; apoyados por herramientas
informáticas como Microsoft Office Word 2010, EndNote X7. Todos ellos permitieron
estudiar el objeto en su desarrollo, realizar el estudio diagnóstico, descubrir
interrelaciones en el fenómeno estudiado y la elaboración de la concepción teóricometodológica, fundamentada en el enfoque dialéctico-materialista como método
general del conocimiento científico, lo que permite realizar un análisis del problema
encontrado en su desarrollo histórico. Entre los principales resultados se encuentra la
identificación de la variable con sus dimensiones e indicadores que permiten la
operacionalización del aprendizaje creativo en la capacitación de los funcionarios
implicados en el proceso de gestión de accesibilidad y movilidad en centros históricos
cubanos | es |