La interrelación escuela – familia – comunidad para el trabajo educativo con los escolares de tercer grado del centro mixto “Eufemio Alvarez Guevara”
Resumen
La escuela como centro para la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes,
debe aprovechar toda la influencia cultural que aporta la comunidad y dentro de
esta, la familia debe crear ese clima de relaciones naturales de trabajo. El presente
trabajo, relacionado con la necesidad de interrelacionar a la escuela y la comunidad
en el proyecto educativo de la escuela, tiene como objetivo: Diseñar un sistema de
actividades educativas para la interrelación escuela-familia-comunidad desde su
funcionalidad en el trabajo educativo con los escolares de tercer grado del Centro
Mixto “Eufemio Álvarez Guevara”.
La investigación tiene como base la concepción marxista –leninista la que posibilitó
aplicar métodos de nivel teórico del conocimiento como: histórico-lógico, analítico–
sintético, inductivo-deductivo y la modelación y del nivel empírico: la revisión de
documentos, la observación, la entrevista, la prueba pedagógica y la encuesta.
Además se empleó como método matemático, el análisis porcentual. La utilización
de los mismos permitió profundizar en las características de la interrelación de la
escuela, la familia y la comunidad en la Educación Primaria y fundamentar la
necesidad de esta relación, así como las vías que pueden utilizarse para contribuir a
la misma. Representa una fuente de experiencias y vivencias para planificar,
organizar y ejecutar nuevas acciones transformadoras que vinculen en sistema a los
contextos de actuación a partir de las orientaciones para elevar la interrelación
escuela- familia- comunidad en la escuela primaria.